Como en todos los ámbitos, la construcción y el diseño no escapan a las nuevas tendencias.
Espacios abiertos y con mayor alegría, interés por los materiales y funcionalidad más sostenibles, importancia de las zonas y estancias comunes y un creciente interés por las viviendas espaciosas son algunas de las tendencias que van a marcar este próximo año 2022.
Si estáis pensando en una nueva construcción, una reforma o una rehabilitación de algún espacio antiguo, no os perdáis las nuevas tendencias para este próximo curso.
- Sostenibilidad
Sin duda, una de las tendencias más firmes para este próximo 2022 es la apuesta por la sostenibilidad en los nuevos proyectos.
Como ocurre en otros sectores, cada vez se aprecia una mayor concienciación social sobre este tema por parte de la población, y no es menos en el sector de la construcción.
Además, en este caso no nos referimos solo a materiales de construcción que tengan una mayor duración en el tiempo, que nos ayuden a ahorrar energía y agua o mantengan el frío y calor. Cada vez hay un interés más creciente por que la tecnología y el mobiliario sea igualmente sostenible.
Lo mismo sucede con los materiales complementarios, tales como elementos de seguridad, control de accesos….y materiales similares fabricados en plástico que generan un alto nivel de residuos contaminantes.
No debemos olvidar que, actualmente, las administraciones públicas ofrecen ayudas en los casos en los que los nuevos proyectos consigan certificaciones en base a los criterios de sostenibilidad energética (apuesta por la tecnología verde, renovables…) expuestos de sostenibilidad para rehabilitación y construcción de proyectos.
- Espacios multifuncionales y luminosos.
Uno de los posos que inequívocamente nos han dejado la pandemia y el confinamiento, es el aumento por el interés de espacios abiertos y con múltiples funciones.
Los espacios para 2022 deben tener diversas funciones. Por ejemplo, se apuesta por un concepto de cocina integral de forma que se puede crear un único espacio en el que encontrar diferentes funcionalidades y ambientes.
Para ello es importante la combinación de distintos materiales y acabados de forma que, aunque tengamos una visión de un único espacio abierto, podamos distinguir distintas zonas de uso o ambientes.
Al margen de la búsqueda del concepto de amplitud, vemos como aumenta la tendencia para lograr una mayor unión entre el interior y exterior de los espacios. Ventanales grandes que permitan la mejor entrada de luz natural posible, balcones y terrazas en las viviendas en incluso jardines o pequeñas zonas verdes en función de las características de la vivienda son cada vez elementos más demandados.
- Desconexión acústica.
Sin duda, las nuevas tendencias vienen marcadas por lo experimentado durante la pandemia y los meses posteriores en los que la vida en el interior de nuestras casas se ha visto incrementada.
Uno de los focos de este 2022 va a estar también el aislamiento acústico y la selección de materiales para ello.
Cada vez apostamos más por la tranquilidad y el bienestar en nuestros hogares y más cuando muchos hemos ya casi interiorizamos el concepto de teletrabajo. Sistemas de aislamiento o acondicionamiento acústico que ayuden a mejorar la capacidad de concentración, evitar posibles dolores de cabeza o que ayuden a que no haya interferencias acústicas que dificulten la comunicación en casa van a marcar tendencia este próximo año.
- La importancia de las cocinas y baños.
Hasta ahora hemos visto la importancia en muchos de los elementos funcionales de las casas. Espacios abiertos y funcionales que no sean simplemente una estancia más de la casa.
Los mismo sucede, en este caso, con los baños y las cocinas, por lo general espacios a los que no se les daba, salvo excepciones, mayor protagonismo.
Los cuartos de baño y las cocinas son espacios a los que cada vez se les dota de mayor personalidad. En el caso de los primeros, espacios que buscan la relajación, ser una experiencia personal para sus usuarios.
Los mismo sucede con las cocinas, cada vez mayor punto de encuentro de la familia por lo que se presta más atención a su tamaño, calidad, funcionalidad y decoración para que sean un punto de reunión entre amigos y familiares.
A modo de conclusión, vemos como cada vez es más importante conseguir que las viviendas sean un lugar funcional y el que podamos desarrollar nuestra vida en espacios abiertos y acogedores, dando importancia a la experiencia que vivimos en el interior.
En Arival tenemos un equipo técnico preparado para ayudaros a seleccionar los mejores materiales y acabados en base a vuestros proyectos más personales.
Poneros en contacto con nosotros y nuestros especialistas os informarán de todos nuestros materiales y acabados en función de vuestras necesidades.