Skip to main content

La presencia de la piedra natural en las construcciones está ligada inevitablemente a nuestra historia.  Gracias a los hallazgos que se producen en todas las partes del planeta, sabemos que durante miles y miles de años la piedra natural ha formado parte de edificaciones que, hoy en día, aún conservan su estructura fruto de la dureza de la propia piedra.

Nosotros es algo que nos preguntamos con mucha frecuencia y es algo muy sometido a debate estos últimos años viendo el auge de materiales que imitan o recrean los resultados de la piedra natural, en este caso centrándonos en la cerámica.  ¿Por qué apostar por una imitación cuando es posible disponer de piedra natural con todas sus ventajas y beneficios?

En nuestro nuevo artículo nos gustaría hacer una comparativa entre la piedra natural y un material como la cerámica y veremos las razones por las que apostar por la piedra natural, es una apuesta segura.

¿Cuáles son las ventajas de la piedra natural frente a la cerámica?

En realidad, son muchas las ventajas de la piedra natural frente a muchísimos materiales, en especial frente aquellos que buscan recrear sus acabados, pero que, más allá de la estética, poco tienen que ver con los beneficios de la piedra natural. ¡Empezamos!

  • Natural vs. sintético

Empezando por el principio, lo primero que no podemos obviar es la producción y origen totalmente natural de la piedra frente a materiales como la cerámica totalmente sintéticos.

El origen natural de la piedra es lo que le confiere características como la durabilidad y resistencia, cosa que no obtienen los materiales sintéticos. Además, estos últimos requieren de productos químicos para su fabricación frente a la piedra natural, por lo que impactan de forma muy negativa en nuestro medio ambiente.

  • Durabilidad y coste económico

Es cierto que podemos encontrar réplicas de la piedra natural por un precio inferior al producto original. Cuidado, también hay muchos casos en los que el precio de la réplica supera con creces el precio de la piedra natural por lo que siempre es recomendable comparar.

Sin embargo, tal vez aquí es mejor realizar la pregunta desde otro punto de vista. ¿Garantiza la cerámica la misma duración y mantenimiento que la piedra natural?

La respuesta es muy fácil: por supuesto que no. La piedra natural asegura una durabilidad mucho mayor por su resistencia y composición. Al margen, no requiere prácticamente mantenimiento a diferencia de otros materiales que debemos limpiar y mantener usando para ello productos químicos para que su desgaste se ralentice con los años.

  • Piedra natural, fuente inagotable de producto

Algo que nos comentan muchos clientes que buscan encontrar en la piedra natural una parte importante de sus proyectos, es la experiencia previa que tienen con otro tipo de materiales. Por ejemplo, cuando se ha utilizado algún tipo de cerámica, con sus colores y acabados, para una cocina, un baño o alguna zona exterior, muchas veces es muy complicado encontrar un recambio en caso de haya que sustituir alguna parte.

Las cerámicas son productos de fabricación temporal, por lo que las empresas no siempre disponen de los mismos catálogos que años atrás.

La piedra natural es una fuente inagotable. En el caso de Arival, nuestra cantera dispone de 22 millones de m3 que la hacen una fuente inagotable de material por lo que siempre está disponible en cualquier acabado para todos los proyectos.

  • Ahorra gracias a la piedra natural

Otra de las ventajas, relacionada también con nuestro bolsillo, es el ahorro que el tiempo puede suponer la piedra natural en nuestras facturas.

La piedra natural, tanto cuando forma parte de fachadas como de paredes interiores, es un excelente aislante térmico, ya sea para frío o calor, manteniendo la temperatura deseada en el interior, por lo que necesitamos un menor consumo de electricidad, lo que supone un ahorro muy considerable en la actualidad.

 

¿Aún no os hemos convencido? Nuestro equipo está siempre disponible para resolver todas vuestras dudas. Podéis contactar con nosotros os asesoraremos en todo lo necesario.

Os invitamos a descargar nuestro catálogo para que conozcáis más sobre nuestros acabados y proyectos pinchando aquí.