Skip to main content

La apuesta por la piedra natural parece una decisión cada vez más firme desde diversos sectores. No solo desde la construcción o la arquitectura, buenos conocedores de sus cualidades y beneficios, también desde instituciones en conocimiento de la necesidad de encontrar productos cada vez más sostenibles.

En Arival estamos muy orgullosos de la iniciativa puesta en marcha en Burgos por parte de la Sociedad para el Desarrollo Provincial (Sodebur) y la Confederación de Empresarios (FAE) para poner de manifiesto la calidad e importancia de la piedra natural de nuestra provincia, así como para impulsar la actividad económica en nuestro sector.

Un nuevo impulso en el sector económico de la piedra natural

El sector de la piedra natural es de suma importancia en toda la provincia de Burgos. 

Hoy en día somos cerca de 120 empresas que generamos más de 1.400 puestos de trabajo, por lo que el apoyo a nuestro sector es realmente importante. 

La campaña, lanzada con el objetivo de dar visibilidad a los recursos endógenos de nuestra provincia se encuentra dentro del nuevo Plan Estratégico Burgos Rural 2025 (PEBUR2025) que pretende, a través del proyecto ‘Primaterials’, trazar una línea con la transición verde en la energía, medioambiente y bioeconomía del citado plan estratégico. 

A su vez, la iniciativa puesta en marcha pretende dar un impulso a la comercialización y consumo de los recursos naturales promoviendo un desarrollo económico cada vez más sostenible y al servicio de la comunidad. 

Podéis leer la noticia publicada en Focuspiedra pinchando aquí.

¿Por qué es importante apostar por la piedra natural?

Si hablamos de la relación entre piedra natural y sostenibilidad, y tenemos en cuenta conceptos cada vez más frecuentes como la arquitectura circular, que tiene en cuenta la futura reutilización de los materiales, sin duda la piedra es el material que menor impacto genera en nuestro medio ambiente en todos los niveles. 

Como os hemos mostrado en diferentes ocasiones, a día de hoy, todavía encontramos construcciones datadas desde varios siglos a.C. hasta fortalezas de los siglos XVII y XVIII que han llegado hasta nuestros días en buen estado de conservación. 

Además, estos vestigios del pasado que llegan hasta nuestros días, se encuentran en diferentes rincones del mundo, lo que demuestra que la piedra natural forma, además, parte de la historia del mundo. 

Si hablamos de sostenibilidad y materiales ecofiendly, es muy importante destacar que, para la preparación de los materiales, en Arival, no incurrimos en ningún proceso químico durante la fabricación, por lo que eliminamos la consiguiente emisión de contaminación en nuestro ecosistema.

 Todos nuestros productos cuentan con la certificación de “verdadera piedra natural”, creado con el objetivo de acreditar la calidad de la misma y concienciar sobre la importancia y necesidad de reducir, cada día más, nuestro impacto en el mundo.

Os recordamos los beneficios de la piedra natural en relación con su impacto en nuestro ecosistema, y por lo que cada vez se trata de un material tenido cada vez más en cuenta: 

  • Durabilidad:

Su composición la hacen un material resistente al paso de los años, por lo que permite construcciones mucho más longevas en el tiempo y un mantenimiento mínimo. Además, es un material que se muestra extremadamente resistente a los distintos ambientes que se puede encontrar, desde ambientes húmedos, salinos, mucho más expuestos al sol o al frío más extremo. Como habréis visto, es frecuente que compartamos con vosotros ejemplos de construcciones milenarias cuya base es la piedra natural y cómo han sabido resistir al paso de los años hasta la actualidad.

  • Reutilizable:

Debido a su durabilidad, se trata de un material con una vida útil mucho mayor que otros materiales, pudiendo ser utilizado de nuevo, incluso en un nuevo proyecto y aumentar su uso en el tiempo de una forma mucho más prolongada. Además, como hemos visto, para la producción de los bloques y materiales no se emplean químicos ni sustancias que puedan ser lesivas con el entorno, por lo que contribuyen a la sostenibilidad del planeta.

  • Eficiente:

Una de las ventajas de la piedra natural es su enorme masa. Esto la convierte en un excelente aislante y conductor térmico tanto para el calor como para el frío, consiguiendo una disminución económica en las facturas y consiguiendo elevar la eficiencia energética de las viviendas.

Podríamos decir que la piedra tiene la capacidad de acumular calor y que este se vaya distribuyendo de forma pausada, de forma que consigue que las temperaturas sean siempre uniformes y agradables. Esto es aplicable a las temperaturas que podemos recoger desde el exterior, tanto si hace frío como calor, o las que podemos producir dentro de una vivienda con aires acondicionados o calefacciones.