Skip to main content

En Arival tenemos la gran suerte de que nuestro producto esté presente en multitud de proyectos a lo largo de todo el globo. Desde obras públicas, grandes edificios u hoteles, pavimentos en algunas de las principales capitales o formando parte de los proyectos más personales, nuestra piedra ofrece toda la clase de soluciones y acabados capaces de adaptarse a todo tipo de ambiente.

Sin duda, de todos los acabados en los que podemos encontrar nuestra piedra natural, destaca el acabado “flameado”, capaz de aportar un aspecto rugoso vítreo y extremadamente natural a cualquier proyecto en el que tome partido.

¿Cuándo es recomendable el acabado flameado?

Cuando hablamos de flameado es importante destacar que se trata de un acabado en el que la piedra adquiere una serie de minúsculos montículos y depresiones que le confieren una textura más áspera. Con ello, además, se elimina prácticamente por completo la posibilidad de deslizamiento.

Esto último convierte a este tipo de producto en un firme candidato para formar parte de revestimientos y pavimentos al aire libre, así como fachadas, especialmente en lugares que estén expuestos de forma constante a la humedad y a una climatología especialmente agresiva.

¿Cómo se consigue el acabado flameado en la piedra natural?

Como hemos comentado, la terminación flameada tiene un carácter que la hacen diferente al resto. Capaz de integrarse en espacios innovadoras, pero a su vez un aspecto rugoso y firme.

Para lograr este acabado, debemos modificar la superficie de la piedra para alterar, de esta manera, sus propiedades y obtener la textura deseada.

Esto se consigue mediante la aplicación directa de una llama, de manera que la superficie exterior de la piedra se escala y ondula al producirse pequeñas “explosiones” o abrasiones por las elevadas temperaturas.

La llama se consigue con una mezcla de oxígeno y propano, que se aplica de forma angular en toda la superficie de la piedra. Esta llama avanza por la piedra hasta alcanzar una temperatura que ronda los 2500°C de temperatura hasta conseguir el propósito deseado y garantizando una terminación homogénea en toda su superficie.

Nuestros proyectos

Como habéis visto, nuestro acabado flameado es idóneo para revestimientos y fachadas. Además, en Arival, contamos con la ventaja de la homogeneidad de nuestra piedra que, gracias a su tonalidad gris, es capaz de combinar con toda la amplitud de la paleta de colores, pero también encontrar su espacio tantos en grandes urbes y proyectos más cosmopolitas, como en viviendas privadas o grandes obras públicas.

Pero, ¿Qué mejor que una buena muestra?

Un ejemplo de modernidad y vanguardia que siempre nos gusta compartir como referencia es la Torre Marcelo Spinola, edificio de 15 plantas dedicado al uso empresarial con múltiples oficinas.

Situada muy cerca de la circunvalación de la M-30, es un referente en cuanto a diseño y prestaciones.

Si nos vamos al polo más opuesto, encontramos las aplicaciones del acabado flameado en viviendas o residencias privadas. Uno de los proyectos que más nos gusta destacar se encuentra ubicado en el corazón de Suiza.

En este caso, el resultado es una arquitectura moderna integrada en un inmenso espacio natural capaz de recrear modernidad y tranquilidad a partes iguales, pero en la que debemos contar la variable de la climatología y la demostrada resistencia y adaptación de nuestra piedra a todo tipo de agresiones del medio ambiente.

Por otro lado, y tal vez sea por nuestra proximidad geográfica a zonas en las que es frecuente encontrarnos con lluvia y climatología adversa, la piedra de Arival se encuentra en diversas obras públicas como el Puerto de Comillas o el Ayuntamiento de Getxo. El primero de ellos es un claro ejemplo de la resistencia y durabilidad de nuestra piedra natural.

Para la realización de las obras de readaptación y refuerzo del Puerto de Comillas se optó por el acabado flameado en los diferentes pretiles del muro. 7 años después, el resultado sigue siendo excelente, mostrando una piedra intacta y sin desgaste frente a la salinidad propia del lugar, como al agua del mar y lluvia, y al tránsito y desgaste de los peatones o los vehículos.

 

¿Os gustaría conocer más sobre Arival, nuestra piedra y algunos de nuestros proyectos más representativos?

Os invitamos a descargar nuestro catálogo pinchando aquí.

No dudéis en contactar con nosotros si tenéis alguna pregunta o queréis que os aconsejemos en vuestros proyectos. ¡Os esperamos!