Skip to main content

Como bien dice el título del artículo: ¿moda o tradición? ¿tendencia o corte clásico? ¿innovación o conservación? Cuando hablamos de arquitectura y diseño nos podríamos pasar horas y horas hablando y es muy posible que nunca llegáramos a estar totalmente de acuerdo.

Somos conscientes de que un nuevo proyecto siempre debe ser respetuoso y sostenible con su entorno, no solo desde un punto de vista del impacto y la huella medioambiental que puede dejar un proyecto, también desde un punto de vista estético y la responsabilidad de mantener una línea que no rompa con el entorno. A partir de aquí, gustos, tendencias… hay miles de variables que nos pueden llevar por un proyecto u otro en función del diseño del mismo.

Desde Arival, lo que sí tenemos muy claro es que la piedra natural es un material cada vez más presente en numerosos proyectos. Tal vez sea simplemente una cuestión estética o una nueva tendencia, pero nos gusta creer que cada vez existe una mayor conciencia de los beneficios que la piedra natural aporta a todo tipo de construcciones.

Y no solo por su durabilidad, sostenibilidad u homogeneidad de la piedra, en nuestro caso sumamos el factor de que nuestra cantera es una fuente inagotable de piedra natural.

Y, ¿por qué resulta esto cada vez más importante? La respuesta es muy simple: ¿os habéis planteado alguna vez si en una obra, ya sea pública o privada, hubiera que reponer los materiales que se han ido desgastando o rompiendo con el paso de los años y el desgaste y, por ejemplo, no hubiera existencias o estuvieran descatalogados?

Os vamos a poner un ejemplo muy gráfico y real: el Paseo de Poniente de Benidorm, recientemente noticia por las quejas vecinales sobre su estado de conservación y desperfectos.

Inaugurado hace 10 años como una apuesta innovadora y colorista, los vecinos claman por la cantidad de baldosas rotas de distintos colores, la ausencia de muchas de ellas, y que se hayan repuesto con baldosas de otros colores ante la falta de disponibilidad de repuestos.

Lo que debía ser un emblema para la ciudad en la que disfrutar de los paseos por su inmensa playa, se convierte en un paseo en el que asoman las grietas y parches que en absoluto casan con su diseño original ante el estupor de muchos vecinos.

¿Puede ser esto un ejemplo de mal diseño o falta de previsión? Realmente no podemos saber los entresijos o contratos firmados. A la vista está que, a pesar de ser un proyecto realmente original y realmente lleno de vida, con el paso del tiempo y el desgaste, la apuesta por la innovación, en este caso, no ha sido acertada.

Piedra natural, durabilidad y sostenibilidad en los proyectos

Antes comentábamos algunos de los beneficios de la piedra natural, como su durabilidad, homogeneidad, su capacidad conductora de la temperatura y, posiblemente muy importante, la capacidad de contar siempre con este recurso por su carácter natural. Por ejemplo, nuestras reservas de piedra extraíbles valorizadas en 22 millones de m3, convierten a nuestra cantera en una fuente inagotable de producción de piedra natural siempre disponible para cualquier necesidad de nuestros clientes.

¿Es este uno de los motivos del auge de la utilización de la piedra natural? Más allá de tendencias estéticas, ya sabéis que somos grandes defensores de las posibilidades estéticas de la piedra natural en combinación con toda clase de acabados, lo cierto es que hay un valor que, más allá de una tendencia, es cada día más importante para los consumidores de cualquier sector: la sostenibilidad.

La piedra natural es, sin lugar a dudas, uno de los materiales más duraderos y longevos que encontramos y que menos desgaste sufren con el paso del tiempo. Recientemente hemos compartido con vosotros ejemplos de edificaciones con una antigüedad superior a 8.000 años en lugares como China o Emiratos que certifican este hecho.

Más allá de tendencias o modas, si podemos decir que la piedra natural es una apuesta por el medio ambiente, por el respeto, por un legado y un planeta mejor para las futuras generaciones.

Nuestros proyectos

Como os decíamos al principio, nuestro acabado apomazado nos ha llevado a formar parte de proyectos por diferentes puntos del planeta. Desde Nueva York a Seúl, Suecia y, por supuesto, distintos puntos de la geografía española y local, como Deusto. Oficinas, hoteles de gran lujo o spas, son sólo algunos de ejemplos de la utilización del acabado apomazado en estos lugares.

Os presentamos algunos ejemplos:

  • Celeste Gramercy Building – New York:

Ubicado en el centro de Nueva York, a escasos minutos de algunas de las cafeterías y restaurantes más innovadores. Este edificio consta de múltiples apartamentos y todos los servicios de lujo (gimnasio propio, lavandería).

Los apartamentos constan de 1 a 3 habitaciones, además de los áticos, y cuentan con un precio medio de venta de entre 2,5 y 5 millones de dólares.

  • Motel One – España:

Un buen ejemplo de la funcionalidad, al margen de la estética, son los hoteles Motel One en España. Nuestra piedra forma parte de las diversas zonas comunes de los hoteles. Su diseño termina resultando moderno y vanguardista con nuestro acabado apomazado. El mismo,  aporta sobriedad y elegancia por su tonalidad, y permite así que destaquen el resto de elementos ornamentales y decorativos.

  • Vivienda particular – Suiza

Pero al margen de edificios abiertos al público o de gestión pública, nuestro acabado apomazado también forma parte de viviendas particulares.

En este caso viajamos a Suiza donde nuestra piedra forma parte de una villa familiar totalmente abierta al exterior. Nuestros materiales no solo se integran en la edificación, también son un gran aliado en contra de la climatología más cambiante, como puede ser la que nos encontramos en el país helvético.

Estos son solo algunos ejemplos de nuestros trabajos. Si queréis conocer más sobre nuestros acabados o proyectos, os invitamos a poneros en contacto con nosotros, o bien, descargar nuestro catálogo pinchando aquí.