Skip to main content

Hoy cambiamos de tercio para hablaros, aunque sea parte del mundo de la piedra natural, de uno de los oficios más antiguos que han llegado hasta nuestros días y que forma parte de la historia de nuestro sector.

Un oficio importante en la actualidad en disciplinas como la construcción, el diseño y la arquitectura, y que pocas veces ha tenido la visibilidad y reconocimiento que nosotros pensamos que merece. Un oficio que aúna artesanía, destreza y conocimiento: el arte u oficio de la cantería.

La Cantería, un oficio lleno de historia

Si cogemos al pie de la letra esa frase que dice “desde que el hombre es hombre”, el oficio de la cantería, o los trabajos relacionados con el tallado y utilización de la piedra han estado presentes en toda la historia.

Como es lógico, con el pasar de los siglos, esta utilización de la piedra natural o las técnicas y herramientas para ello, han ido evolucionando de la mano del desarrollo y evolución del hombre. Sin embargo, a día de hoy, sigue siendo un oficio o una tarea que mantiene mucho de artesanal, dejando siempre de lado los procesos industrializados de manufacturación de la piedra natural, e incluso un punto realmente artístico.

Así pues, si tuviéramos que hacer una descripción del arte de la cantería, podríamos decir que recoge el conjunto de técnicas artesanales que consiguen dar una forma determinada al conjunto de piedras que se emplean en una obra en función de su diseño.

¿Debemos considerar la cantería como un arte?

A lo largo de la historia, el trabajo de cantero ha sido considerado durante muchos siglos un arte. No hay más que fijarse en esculturas o fachadas históricas talladas en piedra natural para hacerse una idea de lo minucioso y laborioso que puede resultar cada proyecto, sin más ayuda que las propias manos y las herramientas utilizadas para dar forma a los diseños y encargos.

Es cierto que muchas veces, no tienen ese elemento creativo, puesto que es un oficio que responde más a encargos y trabajos diseñados, pero por su complejidad, así ha sido considerado en las principales culturas europeas y presente ya en el Antiguo Egipto.

Así pues, ¿cuál es la diferencia entre, por ejemplo, un escultor y un cantero?

Puede que aquí radique la diferencia más grande y uno de los motivos por los que los canteros han pasado más desapercibidos con el paso de los años.

Es cierto que escultores o marmolistas destacan más por su proceso creativo, pero sin tener en cuenta el resultado de su obra dentro de un conjunto.

En el caso de los canteros, tal vez no encontramos esa espontaneidad o creatividad, sin embargo, si encontramos un objetivo precioso: apreciar y distinguir las características de un proyecto, unas condiciones y lograr que resulte una aportación al conjunto de la obra.

En Arival, desde luego, somos unos enamorados de lo que para nosotros es todo un arte. De hecho, en algunos de nuestros proyectos de decoración, de interior o fachadas, son fundamentales los canteros y su trabajo manual para conseguir los diseños.

Podemos dar testimonio en primera persona de lo laborioso del oficio y, a su vez, de lo necesario que es en nuestro sector.

Para la ocasión, hemos recuperado el siguiente video que, a pesar de contar con algunos años, visualiza y explica a la perfección el arte de la cantería.

Os invitamos a verlo y descubrir más sobre este oficio milenario.